jueves, 17 de abril de 2008
resumen intrductorio de la filosofia en la actualidad moderna
miércoles, 16 de abril de 2008
¿Esta la metafisica pasada de moda?
martes, 15 de abril de 2008
¿la filosofia y la religion se han convertido en idiologia contra el progreso humano?
¿Le interesa al poder la actividad filosófica?
Se trata más bien de una operación dialéctica extremadamente compleja, propia de la abstracción denominada derivación categorial, que permite al pensamiento pasar de una categoría a otra. No se trata de una simple deducción, ni inducción. Es como una especie de conjunción categorial en una región especulativa, desprovista de la ontologización excesiva, donde cada cual quiere construir una filosofía a su servicio palpable con los ojos de la cara, y no con los ojos de la mente, como apuntara Hegel en su Ciencia de la Lógica.
Además de los dos descubrimientos apuntados por Engels en el Discurso ante la tumba de Marx en el cementerio de Higth Gate en Londres, el 17 de marzo de 1883 como son: Primero La Concepción Materialista de la Historia y segundo la Teoría de la Plusvalía, hay un tercero, que por su nivel de profundidad queda implícito , y es lo que constituye precisamente la esencia de la nueva racionalidad que nos ofrece el pensamiento filosófico marxista, y es que en los acontecimientos sociales están presentes las leyes de la teoría.
Ahora comencemos a reflexionar para explicarnos la significación de tal conclusión.
A pesar de que en Hegel se plantea una identidad absoluta entre el pensar y el ser, esta no es la verdadera razón de la filosofía hegeliana.
lunes, 14 de abril de 2008
¿Se oponen la filosofía y la religión?
Tambien esta la divergencia entre estas dos, esta compuesta de un tipo de saber donde la filosofia dice que constituye una forma de saber racional y critica a lo contrario de la religión que es una forma de saber basada en la fe y se caracteriza por la certeza de las verdades reveladas
domingo, 13 de abril de 2008
¿Cuál es la labor de la filosofía en la era de la información?
En el mundo de hoy existe la necesidad de una filosofía de la historia y del espíritu, y una política de la razón, todas las desgracias llegan por no aplicar una política del entendimiento. El siglo XXI es de esperanza y de revolución, de situaciones de conflicto político, de crisis económicas recurrentes, de guerras comerciales, de intereses y de pugnas políticas. Ante la gravedad de esta situación se requiere una práxis que sea acción y entendimiento, para transformar esta realidad, ya que " la toma de conciencia verdadera o falsa, que efectuamos a través de nuestra historia no puede ser simple ilusión dado que también ella es un hecho histórico"
sábado, 12 de abril de 2008
Definicion de un tsunami
Un Tsunami (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.
Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.
Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar. Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.
viernes, 11 de abril de 2008
Causas de tsunami
A pesar de lo dicho anteriormente, se han reportado tsunamis devastadores en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929.
Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.
Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de tsunami, especialmente si se trata de un meteorito de gran tamaño